CHOCO DE REDONDELA

Este año estrenamos el etiquetado individual con el objetivo de garantizar la trazabilidad y valorar la calidad de este producto.


Todas nuestras capturas cuentan con un sistema de trazabilidad. Este sistema integral de valoración de pescados y mariscos es una herramienta que permite al consumidor identificar bajo una imagen los productos pesqueros a lo largo de toda la cadena comercial, favoreciendo su reconocimiento en el mercado.

El consumidor final, cada vez que adquiere una unidad etiquetada, puede comprobar su procedencia y el resto de características, fecha de extracción, embarcación, arte utilizado y zona de captura.

Desde su fundación en 1944, la Cofradía de Pescadores de San Juan de Redondela se ha especializado en la pesca de este exquisito molusco cefalópodo.

La pesca artesanal y tradicional definen la forma de recolectar este producto estrella, respetando el medio ambiente y apostando por la sostenibilidad.

Los buques de pesca de bajura autorizados emplean trasmallos y trampas, artes selectivos que cuidan el medio marino.



 

ENTORNO SINGULAR, SABOR EXCLUSIVO

 

Existen varios factores que hacen único al “Choco de Redondela”

Su hábitat es la Ensenada de San Simón, un espacio protegido “Red Natura 2000” donde se da prioridad a la conservación de los hábitats naturales y especies de interés comunitario dentro de la Comunidad Europea.
Igual de importante es la dedicación de los pescadores locales y las técnicas artesanales y tradicionales que utilizan para capturarlos, abogando por una pesca sostenible que respete el entorno y el medio ambiente, así como el cuidado del producto en todos los procesos.
Los chocos suelen vivir en fondos arenosos y fangosos con vegetación marina, en zonas cercanas a la costa. El agua salada y dulce confluyen en la cala gracias a la desembocadura de los ríos Alvedosa y Verdugo, creando un ecosistema único, donde encuentran las mejores condiciones para su reproducción y desarrollo.
La Cofradía de Pescadores de Redondela utiliza una técnica pionera denominada “O Bosque Submarino”, un vivero submarino de cría del choco. Este ecosistema funciona como una incubadora natural que facilita la procreación de la especie.
Este innovador sistema de crianza tuvo su origen hace poco más de una década, cuando se anclaban ramas de pino lastradas con piedra de entre tres y cinco metros de profundidad. Estos “lechos” hechos a mano, para favorecer el desove del choco, se han transformado en un auténtico bosque marino de pinos completos. En las ramas de los pinos se produce un desove mucho mayor de lo habitual.
En la actualidad, para su instalación fue necesario habilitar una base de hormigón y colocar los árboles en el interior de tuberías de acero inoxidable que descansan sobre el fondo marino. Cada temporada se recuperan para preparar una nueva plantación.
Esta iniciativa no solo favorece el desove del choco, sino que también atrae a otras especies, ya que las ramas de los pinos actúan como refugio frente a sus depredadores.

ventajas de la pesca sostenible

Our Strategy and Project Plan
Protege la fauna marina
Protege la fauna marina
Se adapta al ritmo reproductivo de los peces
Se adapta al ritmo reproductivo de los peces
Utiliza métodos selectivos
Utiliza métodos selectivos.
Evita dilapidar las especies
Evita dilapidar las especies.
Contribuye a la seguridad alimentaria
Contribuye a la seguridad alimentaria
Genera empleo y es más responsable
Genera empleo y es más responsable
Reduce la contaminación
Reduce la contaminación.
Certifica la sostenibilidad de las capturas
Certifica la sostenibilidad de las capturas

En 2015 adquirimos este sello de identidad, una certificación de marca registrada “Pesca de rías, ¿de onde se non? con el que la Xunta de Galicia, intenta diferenciar los productos gallegos del mar procedentes de la flota artesanal. Una garantía de frescura y calidad, respeto por el medio ambiente y la aplicación de prácticas adecuadas de higiene y manipulación.

Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.