Pesca artesanal

La pesca artesanal y tradicional define la forma de captura de nuestro producto estrella, el “Choco de Redondela”, respetando el entorno, el medio y apostando por la sostenibilidad.

Las embarcaciones de pesca de bajura autorizada emplean artes de trasmallos y nasas. Artes selectivos que cuidan el medio marino, garantizando una cadena de pesca responsable para el futuro y dando un trato exclusivo al choco, desde que se captura en el mar hasta que es adquirido para su consumo.

Trabajamos para que la pesca sea más sostenible y responsable cada día. Conseguimos con ello unas mejores condiciones para nuestras pescadoras y pescadores locales y su dedicación, intentando que la pesca siga siendo una opción laboral de futuro.

Logramos a su vez que quien consume el producto, se beneficie del cuidado en su manipulación durante todos los procesos, la máxima frescura y la garantía de procedencia del mismo.

¡El “Choco de Redondela” es una marca garantía de origen, calidad y sostenibilidad!

Nasas

La pesca con nasas es un arte de pesca pasivo de las más antiguas y tradicionales, y de poco impacto en el medio marino. Existen muchos tipos de nasas y de diferentes formas. Principalmente se usan para la captura de crustáceos, marisco y cefalópodos, que entran en ella cayendo en un recinto del que le es imposible salir.
Las nasas deben ser caladas de forma que constituyan caceas, trenes o tandas, en las que cada nasa se empata a una tralla y esta, a su vez, se une al cabo madre.
La nasa de choco, jibia o sepia (Sepia officinalis), es otra de las nasas cuyo origen se pierde en los tiempos. Trabaja en fondos, explotando los hábitos reproductivos de la especie durante la época de puesta, de febrero a junio principalmente. Son nasas muy voluminosas confeccionadas con juncos, mimbre o madera. Por su aparatosidad, las nasas permanecen sumergidas durante toda la temporada, levantándolas sólo una vez al día para vaciar la captura. Su uso, aunque minoritario, aún persiste hoy en día.
La característica más singular de la nasa de choco es que no utiliza un cebo de carácter alimenticio, como sucede con el resto de las nasas. En este caso, el cebo utilizado, pretende atraer a la presa utilizando la necesidad vital de reproducirse del choco.
En Redondela, existe desde muy antiguo la pesca de choco con nasas semicilíndricas de madera que utilizan ramas de pino como cebo, que atraen al choco para hacer su puesta.
Cuando la pesca con nasas está bien diseñada, con los materiales adecuados, con sus rejillas de escape y sus ligadas biodegradables, es una pesca responsable sostenible y de bajo impacto sobre el lecho marino.

Trasmallo

El trasmallo es un arte de pesca tradicional pasivo de enmalle fijo al fondo de forma rectangular que está constituido por una o varias piezas unidas entre sí. Cada pieza está formada por tres paños de red superpuestos, las cuales se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer calada verticalmente.

Es un instrumento típico de fondo, cuyo montaje es delicado. Los trasmallos se suelen calar en cerca de la costa, siempre sobre el fondo.

Con los artes pasivos, la captura de peces por lo general se basa en el movimiento de la especie objetivo de la pesca hacia el arte.

La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red, con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir.

Preferencias de privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.